Programas de movilidad de la titulación
Doble titulación internacional
Doble Titulación Máster en Ingeniería Informática - Master Degree in Computational Science
Instituciones participantes
- ITB Instituto Teknologi Bandung.
Administración de la Doble Titulación
Los contactos principales respecto del grado doble son:
- Bandung: Muhamad A. Martoprawiro. Chair of Master Program in Computational Science of Faculty of Mathematics and Natural Sciences (muhamad@chem.itb.ac.id).
- UdL: Juan Enrique Garrido Navarro. Coordinador del Máster en Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica Superior.
- Jaume II, 69 25001 - Lleida, Cataluña España
- Teléfono: + 34-973-70-2729 coord.meinf@eps.udl.cat
Presentación
Esta doble titulación nace con la voluntad de ofrecer a los estudiantes de cualquiera de las dos universidades (Universidad de Lleida-EPS e Instituto Teknologi Bandung) la posibilidad de obtener una segunda titulación en una universidad extranjera que les capacite para afrontar con mayores garantías de éxito sus futuros retos laborales y les abra las puertas al mercado laboral Europeo y Asiático. Con esta doble titulación los estudiantes de ambas universidades tendrán la oportunidad de estudiar por lo menos un año académico (10 meses o 2 semestres) en la otra universidad y recibir un título de ambas instituciones.
Por otra parte, el hecho de llevar a cabo la doble titulación con una universidad extranjera supone que el estudiante tendrá que afrontar el reto de trasladarse y residir en el extranjero durante un periodo de, al menos, un año. Este hecho puede ser determinante en la consecución de los objetivos que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cuyo objetivo principal es formar profesionales capaces de trabajar de forma eficiente en cualquier país.
Itinerario Formativo
Para la obtención de la doble titulación se requieren 109,5 créditos ECTS impartidos en cuatro semestres: 1º y 4º en la Universidad de origen, 2º y 3º en la universidad de acogida.
Los complementos formativos que cada estudiante deberá realizar en la universidad de acogida se describen a continuación. La superación de estos complementos formativos junto con los créditos estipulados para la obtención del título en la Universidad de origen permitirá la obtención de la doble titulación Master en Ingeniería Informática - Master Degree in Computational Science.
1. Estudiantes del ITB de Bandung
Para obtener el Master en Ingeniería Informática de la UdL (MEINF), los estudiantes del ITB de Bandung deberán completar el siguiente paquete de asignaturas del MEINF en la UdL:
Subjects | |
1er Semestre at ITB | CU |
Introduction to Computational Science | 2 |
Advanced Numerical Analysis | 3 |
Algorithm and Software Design | 3 |
Networking and Parallel Data Processing | 2 |
Thesis 1 | 3 |
2on Semestre at UdL | ECTS |
ICT Project: Communication Services and Security | 9 |
Technological Business Management and Entrepreneurship | 6 |
Work Placement in a research group | 6 |
3er Semestre at UdL | ECTS |
IT Project Management | 7.5 |
ICT Project: Development and Implementation | 9 |
Computer Graphics and Multimedia | 4.5 |
Intelligent Systems | 4.5 |
Embedded and Ubiquitous Systems | 4.5 |
4art Semestre at ITB | CU |
Capita Selecta in Computational Science | 3 |
Modelling and Simlulation in Science | 3 |
Thesis 2 | 3 |
Master Thesis (TFM-UdL) | 4 |
El proyecto final de Master (TFM-UdL) se completará en el último semestre en el ITB. El trabajo final de Máster puede ser un trabajo co-tutorizado por profesores de ambas instituciones y deberá ser defendido ante una comisión de la UdL. Una vez superados los complementos formativos de la UdL y reconocidos los créditos superados en el ITB, el alumno obtendrá el Master en Ingeniería Informática (UdL).
2. Estudiantes de la UdL
Los estudiantes de la UdL que quieran obtener los dos títulos deberán cursar 52.5 créditos ECTS de la titulación del MEINF y 57 créditos ECTS en el ITB de Bandung. Las asignaturas a cursar y el periodo se detallan en la siguiente tabla:
Subjects | |
1st Semester at UDL | ECTS |
IT Project Management | 7.5 |
ICT Project: Development and Implementation | 9 |
Computer Graphics and Multimedia | 4.5 |
Intelligent Systems | 4.5 |
Embedded and Ubiquitous Systems | 4.5 |
2on Semester at UDL | ECTS |
High Performance Computing | 4.5 |
Evaluation Techniques and Usability Testing | 4.5 |
Technological Business Management and Entrepreneurship | 6 |
ICT Project: Communication Services and Security | 9 |
3er Semester at ITB | CU |
Advanced Numercial Analysis | 3 |
Special Topics in CS | 3 |
Networking and Parallel Data Processing | 2 |
Thesis 1 | 3 |
4art Semester at ITB | CU |
Modeling and Simulation in Science | 3 |
Research Methodology | 2 |
Capita Selecta in Computational Science | 3 |
Elective Courses (Computational Science) | 3 |
Thesis 2 | 3 |
Master Thesis (TFM-UdL) | 4 |
El proyecto final de Master (TFM-UdL) se debe completar en el último semestre en el ITB. El trabajo final de Máster puede ser un trabajo co-tutorizado por profesores de ambas instituciones y deberá ser defendido ante una comisión de la UdL. Una vez superados los créditos en la UdL y reconocidos los créditos superados en el ITB el alumno obtendrá el Máster en Ingenieria Informática (UdL).
Realización y Lectura del Trabajo Final de Máster
Respecto a la realización y lectura del Trabajo Final de Máster (TFM) se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:
- El TFM podrá tener una orientación de investigación, en este caso la memoria seguirá la estructura de un paper académico (metodología, parte teórica y empírica, conclusiones, recomendaciones y bibliografía) o bien una orientación más aplicada a la empresa, lo que conllevará que la memoria incluya obligatoriamente un estudio económico.
- El TFM será realizado y defendido en la institución de origen en el último semestre.
- El peso del TFM es de 12 ECTS.
Apoyo a los estudiantes acogidos en el intercambio
Se acuerdan los siguientes aspectos:
1. En cuanto a las solicitudes para unirse al programa:
- Las instituciones realizarán una priorización de los candidatos cuando el número de solicitudes supere la cantidad máxima acordada de estudiantes participantes.
- Cada institución publicará en su web el calendario para llevar a cabo las solicitudes y las notificaciones de aceptación.
- Los estudiantes deberán acreditar un nivel mínimo de inglés TOEFL 80 (Internet-based test) o TOEFL 550 (papel-based test), niveles equivalentes al B1; aunque se recomienda disponer de niveles superiores.
2. En cuanto a la preparación de la marcha, la universidad de acogida velará por:
- Facilitar a los estudiantes participantes del programa los detalles de las asignaturas y cursos a estudiar, así como los métodos de enseñanza (ej: duración de clases, requisitos para leer / estudio privado).
- Organizar un programa de introducción a los estudiantes que participan en el programa de doble titulación para proporcionar información relativa al vivir y estudiar en el nuevo país.
- Las instituciones velarán por la integración de los estudiantes foráneos al nuevo entorno académico, social y cultural.
3. Los estudiantes que participan en el programa entre las dos instituciones tendrán las condiciones económicas siguientes:
- Matrícula: los estudiantes del programa no pagarán ningún coste de matrícula en la universidad de destino.
- Alojamiento: preparado por la institución de destino y financiado por el propio estudiante.
- Viaje: los estudiantes cubrirán todos los gastos, internacionales y nacionales.
- Libros y otro material de enseñanza (impresiones, copias): a cargo de los estudiantes.
- Los estudiantes que participan en el programa cubrirán sus otros gastos de la vida diaria.
- Los estudiantes pueden presentarse a las convocatorias de ayudas para viajes y estancias en el extranjero siempre atendiendo a los plazos previstos según el periodo de estancia.
Derechos y deberes de los estudiantes
Durante el período de intercambio, los estudiantes disfrutarán de los mismos derechos y deberes que tienen los demás estudiantes de movilidad. Los estudiantes, durante su estancia en la universidad de acogida, realizarán todas las pruebas de evaluación de las asignaturas que se hayan matriculado en la universidad de acogida, de acuerdo a los requerimientos de evaluación de las respectivas asignaturas.
Emisión y entrega de títulos
La institución de acogida emitirá el título en cuestión cuando haya recibido toda la documentación de la institución de origen demostrando que los estudiantes en cuestión han superado todas las asignaturas fijadas por el plan de estudios de la institución de origen, y los estudiantes han superado todos los cursos en la universidad de acogida, descritos en el apartado "Itinerario Formativo" del presente documento.
En el caso del título español, los estudiantes procedentes del ITB serán informados de que deberán pagar la tasa fijada por el Gobierno Español para emitir el certificado.
ITB Instituto Teknologi Bandung
El Instituto Teknologi Bandung (ITB), fue fundado el 2 de marzo de 1959. El actual campus de la ITB es el origen de las escuelas de ingeniería en Indonesia. Aunque estas instituciones de educación superior funcionaban de manera autónoma y con objetivos diferentes, fueron los cimientos de la actual ITB.
En 1920, se estableció en Bandung la Technische Hogeschool (TH) que a mediados de los años 40 se convirtió en Kogyo Daigaku. Poco tiempo después del nacimiento de la República de Indonesia en 1945, el campus acogía la Facultad Técnica (incluyendo un departamento de Bellas Artes) de la Universidad de Indonesia, con la sede central en Yakarta. A principios de los años cincuenta, la Facultad de Matemáticas y Ciencias Naturales de la Universidad de Indonesia, también se estableció en el actual campus.
En 1959, fue fundado por el gobierno de Indonesia el actual Instituto Teknologi Bandung como una institución de enseñanza superior de ciencia, tecnología y artes plásticas, con la misión de poner la educación y la investigación al servicio de la comunidad. La ITB está considerada como una de las mejores universidades de tecnología de Indonesia y se ha situado entre las mejores del mundo.
Bandung, con una población de aproximadamente un millón y medio, se encuentra en la zona montañosa del oeste de Java, a una altitud de 770 metros. El campus principal de la ITB, al norte del centro de la ciudad, y sus otros campus, cubre una superficie total de 770.000 metros cuadrados.
Indonesia tiene un clima tropical y las temperaturas se mantienen relativamente constantes durante todo el año entre 26º y 28º. El coste de la vida en Indonesia es muy bajo, un apartamento de un dormitorio puede costar entre los 110 € y los 260 € al mes, dependiendo de la ubicación. Indonesia ofrece un ambiente vibrante y multicultural para los estudiantes internacionales. Cerca de 6.000 estudiantes internacionales actualmente estudian en Indonesia, la mayoría de ellos procedentes de Malasia, pero también de otros países como los Países Bajos, Alemania, Francia, España, Japón, etc.
Subdirección de Relaciones Internacionales EPS
La Escuela Politècnica Superior de la Universitat de Lleida emprendió al 2013 un Plan de Internacionalización que establece los objetivos y las acciones a llevar a cabo para lograr la internacionalización de los estudios impartidos en la Escuela. La pesta en marcha e implementación del presente plano es responsabilidad del equipo de Dirección de la EPS intermediando el subdirector de Relaciones Internacionales.
Cada Centro incorpora la figura de un coordinador académico de relaciones internacionales para facilitar al alumnado una información más precisa, cuidadosa y próxima respeto a sus expectativas de movilidad. El coordinador académico de relaciones internacionales de la Escuela Politècnica Superior es el subdirector de la Escuela
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Contacto |
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Campus de Cappont Escuela Politécnica Superior - Edificio CREA Calle Pere Cabrera, s/n - Despacho 1.08 E-25001 Lleida (Cataluña) |
Tel. (+34) 973 00 35 77 Fax.(+34) 973 00 35 75 |
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World Wide EPS Meeting
World Wide EPS Meeting
La Escuela Politécnica de la Universidad de Lleida considera el proceso de internacionalización del centro un aspecto clave. Por un lado, para su propio establecimiento y fortalecimiento como centro de referencia. Por otra parte, para el futuro profesional de sus estudiantes.
Este proceso nos permite afrontar el futuro con optimismo y una visión global y abierta del mundo. Los futuros profesionales que han surgido de la Escuela Politécnica deben ser capaces de afrontar sus futuros retos laborales con las máximas garantías de éxito, entender y visualizar de manera global las auténticas y excelentes oportunidades de trabajo que se ofrecen a nivel europeo y mundial. Este deseo de internacionalización se centra en cuatro líneas principales de acción:
- La internacionalización de la institución en todos sus campos de acción (teaxi, investigación y transferencia).
- La internacionalización de todos los miembros de la comunidad universitaria.
- La internacionalización de la reseració y la transferencia.
- La consolidación de un destino internacional sólida y de alta calidad para nuestros estudiantes.